El transformador requiere menor cuidado comparado con
otros equipos eléctricos. El grado de mantenimiento e inspección necesarios
para su operación depende de su capacidad, de la importancia dentro del sistema
eléctrico, del lugar de instalación dentro del sistema, de las condiciones
climatológicas, del ambiente y en general, de las condiciones de operación.
En esta parte del manual se suministran las instrucciones de operación y mantenimiento.
Nuestra intención es prestar la asistencia necesaria al personal de
mantenimiento para facilitarle una inspección periódica del transformador e
indicarle los pasos que se deben seguir para efectuar un examen más detallado
de la parte activa en caso de que se requiera.
👉1 Mantenimiento e inspección de líneas y barrajes
El mantenimiento y la inspección conllevan un trabajo
peligroso; de ahí que deba hacerse de
antemano un programa, poniendo especial atención en la seguridad de las vidas
humanas y del equipo.
Cuando se trabaja con barrajes, líneas, terminales,
etc., el trabajo debe iniciarse sólo después de haber confirmado que éstas
partes están desenergizadas, verificando para ello que los interruptores están en posición
de abierto, lo cual se debe comprobar
con un detector para
circuitos. La omisión de estas verificaciones, pensando erróneamente que los circuitos no tienen voltaje,
puede causar graves
accidentes.
👉2 Programa de mantenimiento preventivo
Anote las lecturas de los medidores que están
generalmente instalados, ya que son de mucha
utilidad. Cuando las lecturas sean muy diferentes de las obtenidas en condiciones
normales, es necesario realizar una cuidadosa verificación.
Además de lo anterior, se debe prestar atención a los
fenómenos anormales tales como ruido, cambio de color o de olores, que pueden
detectarse a través de los sentidos.
Inspección del volumen de aceite.
El volumen del aceite tiene siempre que ser verificado
desde el punto de vista del aislamiento y de la refrigeración.
Cuando el nivel de aceite fluctúe notoriamente en
relación con la temperatura, se debe detectar la causa para un oportuno
arreglo.
Ruido.
En algunos casos se puede percibir algún ruido anormal,
cuando se está familiarizado con el sonido que el transformador produce durante
la operación normal, lo cual puede ayudar a descubrir alguna falla. Las
siguientes son las causas posibles de
ruido anormal:
a)
Resonancia de la caja y de los
radiadores debida a cambios anormales en la frecuencia de la fuente de corriente,
b)
un defecto en el mecanismo
de ajuste del núcleo,
c)
un defecto en la estructura
central, (como desajuste en el núcleo) es posible que se encuentren flojos
los tornillos de sujeción de las bridas,
d)
aflojamiento de las piezas de anclaje, y
e)
ruido anormal por descarga
estática, debido a partes metálicas carentes de tierra o a imperfección de la puesta
a tierra.
Aflojamiento de las piezas de fijación
y de las válvulas.
Cuando encuentre los terminales de tierra flojos,
desenergice el transformador y apriételos enseguida. Los tornillos de los
cimientos que estén sujetos a grandes cargas, deben ser apretados firmemente
para evitar el desplazamiento del transformador.
En algunos casos las válvulas se aflojan debido a vibraciones,
apriételas nuevamente.
Fugas de aceite.
Las fugas de aceite pueden ser causadas por el
deterioro de algún empaque o por mal posicionamiento; algunas tardan en descubrirse, verifique cuidadosamente las válvulas
y los empaques. Si hay algún defecto que pudiera causar una fuga.
👉3 Periodicidad de las inspecciones
La tabla 1, muestra la frecuencia con la que se
debe revisar el transformador
No
|
Piezas a inspeccionar
|
Periodicidad
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Observaciones
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1
|
Termómetros
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Una vez al año
|
|
2
|
Accesorios con contactos de
alarma y/o disparo
|
Una vez al año
|
Verifique las condiciones de operación de los contactos y mida
la resistencia de aislamiento del circuito
|
3
|
Ventiladores de refrigeración
|
Una vez al año
|
Si se encuentra alguna anomalía
|
4
|
Conservador
|
Una vez en cinco años
|
|
5
|
Resistencia de aislamiento de los devanados
|
Una vez al año
|
Cuando se note un cambio brusco después de
años de uso o cuando se note un cambio en comparación con datos registrados en pruebas anteriores.
|
6
|
Medición de Tan
|
Una vez en tres años
|
Igual que el punto 5.
|
7
|
Rigidez del aceite dieléctrico.
|
Una vez al año
|
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8
|
Valor de acidez del aceite.
|
Una vez al año
|
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9
|
Prueba del funcionamiento
del aceite.
|
Revise si se nota anormalidad en las pruebas
de los ítem 5 al 8.
|
Tome dos litros de aceite y revíselos de acuerdo con ASTM
D3487
|
10
|
Aceite de aislamiento filtrado
|
Revise si se nota anormalidad en las pruebas
de los ítem 5 al 8.
|
|
11
|
Componentes del interior
|
Una vez en siete años
|
👉4 Normas de mantenimiento del aceite aislante
Para mantener el transformador en perfectas
condiciones de operación se deben tener en cuenta los puntos anteriores,
cuidando también de la operación de rutina y sin falta alguna se debe dar el
tratamiento adecuado en cuanto se note algún cambio en las condiciones de servicio. Es necesario también
desenergizar el transformador a intervalos
regulares y llevar a cabo una inspección meticulosa
·
Elevada rigidez
dieléctrica
·
Baja viscosidad
·
Bien refinado y libre de materiales que puedan corroer
las partes metálicas
4.1
Deterioro del aceite de aislamiento
El aceite de aislamiento se deteriora gradualmente por
el uso. Las causas son la absorción de la humedad del aire y de partículas
extrañas que entran en el aceite y el principal efecto es la oxidación. El aceite
se oxida por el contacto con el aire y éste proceso se acelera por el aumento
de la temperatura del transformador y por el contacto con metales tales como el
cobre, el hierro, etc.
Además de lo anterior, el aceite sufre una serie de
reacciones químicas tales como la descomposición y la polimerización, que
producen partículas que no se disuelven en el aceite y que se precipitan en el
núcleo y bobinados. Estas partículas son llamadas sedimentos. Los sedimentos no
afectan directamente la rigidez dieléctrica, pero los depósitos que se forman
sobre los devanados impiden su normal refrigeración.
4.2
Prevención del deterioro del aceite
Debido a que el deterioro del aceite es causado
generalmente por la oxidación, el método para prevenirlo consiste en reducir al
mínimo posible su superficie de contacto con el aire. Con este propósito se usa
un tanque conservador. La humedad también acelera el deterioro del aceite y
para evitar esto se debe usar un respirador deshidratante. El método ideal es
aquel que utiliza colchón de nitrógeno, o aquel que utiliza una membrana en la
superficie del aceite para evitar que el aceite entre en contacto directo con
el aire.
👉5 Mantenimiento e inspección de los bujes
5.1
Inspección de rutina
Ponga atención a la parte
sujetadora de los terminales. Es conveniente pintar dicha parte con pintura indicadora de calor.
·
Contaminación:
Cuando haya mucho polvo y sal, se debe efectuar una
limpieza para la cual debe detenerse el funcionamiento del transformador y usar
agua, amoníaco o tetracloruro de carbono, y si están muy sucios, usar ácido
hidroclórico concentrado diluído 40 o más veces en agua.
La solución no debe tocar ninguna parte metálica;
después de la limpieza las partes de porcelana deben neutralizarse con agua que
contenga bicarbonato de sodio en una proporción de 30 gramos por litro. Siempre
que use una solución química, asegúrese de lavar después con agua fresca, para
que no quede ningún elemento extraño.
5.1
Inspección por excesivos calentamientos parciales
El calentamiento excesivo de los terminales se debe en
la mayoría de los casos a aflojamientos; si llegara
a observarse, elimine
el polvo de las partes
de contacto y apriete
firmemente.
5.2
Inspección de daños locales
(fisuras) de los bujes
La limpieza de los bujes debe hacerse según se mencionó.
Si los daños son muy serios cambiar por nuevos.
5.3
Inspección de fugas de aceite
Revise las diversas piezas de los bujes para ver si hay
fugas de aceite. Si el aceite se sale por el empaque, ajústelo ó cámbielo. Si
son del tipo inmerso en aceite y el aceite se fuga por otra parte fuera del
buje, informe al fabricante.
5.4
Almacenamiento
Guarde los bujes parados en un cuarto seco. Se
recomienda guardarlos en la caja de empaque en que venían.
👉6 Mantenimiento e inspección del
equipo de refrigeración
El equipo de refrigeración es la parte más importante en
el funcionamiento diario normal de un transformador. Es necesario un cuidado
especial en su mantenimiento e inspección, ya que cualquier anormalidad puede
reducir la vida útil del transformador o causar defectos serios.
6.1
Radiador del tipo de auto-enfriamiento
Verifique la fuga de aceite da las cabeceras del
radiador y de las partes soldadas del panel
o del tubo. Si se acumulan sedimentos en las obleas
o en el tubo, el flujo del aceite
se dificulta y la temperatura desciende. Por esta razón verifique con la mano
si estas partes tienen una temperatura adecuada. Si los radiadores son del tipo
desmontable verifique que las válvulas se abran correctamente.
👉7 Mantenimiento e inspección de los termométros
Es importante que se verifique la temperatura del
transformador en servicio, ya que ello indica las condiciones del
funcionamiento. Las condiciones internas y la normalidad del interior, por lo
tanto, los indicadores que miden la temperatura deben revisarse y mantenerse en
buen estado, para que indiquen correctamente la temperatura.
7.1
Termómetro tipo reloj
Este es un tipo de medidor de presión con un bulbo que
contiene un líquido especial o gas sellado, y que se conecta con un tubo muy
fino para mover la aguja por expansión y contracción del fluido; debe verificarse comparándolo con un termómetro normal una vez al año o más seguido.
También debe verificarse cuidadosamente que no esté
corroído en el interior, que no penetre agua, que la aguja se mueva
adecuadamente y que los contactos de alarma funcionen correctamente.
Si el cristal
está empañado por la humedad
que penetra, quite la tapa del cristal
y cambie el empaque.
Después de muchos años de uso, el tubo de Bourdon se
desgasta, al igual que el piñón y el soporte,
por lo que pueden dar indicaciones erróneas;
también las partes
indicadoras móviles llegan a caerse por golpes o vibraciones. La tubería
guía generalmente es de tipo doble y la unión con el medidor se separa o se
rompe fácilmente. Por lo tanto es necesario un manejo cuidadoso del termómetro
tipo reloj, cuando se debe quitar durante la
inspección del transformador.
Debe verificarse que los contactos de alarma estén colocados
adecuadamente.
👉8 Mantenimiento e inspección de los relés de protección
Los relés de protección que se mencionan a continuación necesitan
inspección una vez al año:
·
Relé de buchholz
Este relé está hecho para proteger al transformador
inmerso en aceite contra fallas internas. Está fijado al tubo de conexión entre
el tanque del transformador y el conservador.
El funcionamiento del relé se divide en una primera
fase (por fallas
leves) y una segunda
fase (para fallas severas); la primera se usa para la alarma y la segunda para
el disparo del relé.
Su estructura presenta dos flotadores; uno en la parte
superior y otro en la parte inferior de un caja de acero (cámara de aceite) y
están fijados de tal manera que cada flotador puede girar, siendo su centro de
rotación el eje de soporte.
Cada flotador tiene un interruptor de mercurio y los
contactos se cierran cuando el flotador gira. Si los materiales estructurales
orgánicos del transformador se queman o producen gas causado por un arco
pequeño, éste se queda en la parte superior interna de la caja. Cuando el
volumen del gas sobrepasa el volumen fijo (aproximadamente 150 a 250 cc) el
flotador de la primera fase baja y los contactos se cierran, haciendo funcionar
el dispositivo de alarma.
👉9 Mantenimiento e inspección de la válvula de sobrepresión
La válvula de alivio de sobrepresión con contactos de
alarma, acciona la alarma cuando funciona la aguja del interruptor. Está
colocada haciendo contacto con la placa de expansión; el resorte de ajuste y
los contactos del microinterruptor están en relación con el elevador que se
relaciona a su vez con la aguja del interruptor.
Cuando hay un accidente, la presión interna aumenta y
empuja la válvula hacia afuera, haciendo funcionar a la aguja del interruptor,
la cual empuja y dobla la placa de expansión. Cuando la presión alcanza un
cierto límite, la placa de expansión se rompe y la presión sale, cerrando los
contactos del interruptor microinterruptor, que están en el elevador que se
relaciona con la aguja del interruptor, y la alarma suena.
👉10 Mantenimiento e inspección de los respiradores de silica gel
Estos dispositivos están hechos para eliminar la humedad
y el polvo que entran al transformador, con el movimiento del aire resultante
de la fluctuación de la temperatura del aceite del transformador; está colocado
entre el paso del aire del transformador y la atmósfera.
Está formado por un depósito con un agente deshidratante
y aceite, así como de las partes metálicas para su fijación. El empaque debe
verificarse para ver si está bien asegurado, de manera que no permita la
entrada de aire al transformador por ningún sitio que no sea el orificio del
respiradero. También verifique si el nivel de aceite del depósito no es más
bajo que el nivel fijado.
Si el agente deshidratante se humedece con aceite, es
porque hay demasiado aceite en el depósito, o porque hay alguna falla interna
cuya causa debe detectarse. Se usa gelatina de silicio como agente
deshidratante.
👉11 Mantenimiento e inspección de las empaquetaduras
·
Instalación de los empaques
Cuando use un empaque siga las instrucciones del
fabricante, pero en caso de que no las tenga a mano, las siguientes pueden
seguirse para un caso general.
Para los empaques de la superficie de reborde
del transformador común, se usa corcho ó nitrilo, si bien el corcho ya no se
emplea mucho actualmente
·
Métodos para unir los empaques
Es mejor usar el empaque sin unión, pero ésta no puede
evitarse cuando el empaque es muy grande. Hay empaques redondos, cuadrados,
rectangulares y ovalados, pero en cualquier caso trate de unir el empaque por
una parte recta. La parte que se sobrepone debe medir más de 50 mm y debe
aplicarse un adhesivo en la unión.
Cuando use elemento
o un componente para sellar,
asegúrese de seleccionar el material adecuado
para el empaque; aplique una capa delgada y deje que se seque al aire colocando entonces
el empaque.
·
Indicaciones para el trabajo
Para quitar la corrosión, el nitrilo, el aceite o la
grasa, use un cepillo de alambre, thiner y alcohol.
Ponga el adhesivo únicamente en el lado del empaque y
use sólo la cantidad necesaria para fijarlo en su lugar.
Si la fuga de gas o de aceite no se detiene después de
un ajuste correcto, el empaque deberá cambiarse por otro.
Un empaque con poca elasticidad, como el de plomo, debe
siempre cambiarse por una nuevo. No vuelva a usar el empaque viejo.
👉12 Como detectar una fuga
Cuando la fuga sea abajo del nivel del aceite lave
primero con thiner o alcohol la parte afectada, y al eliminarse el polvo o el
cemento, el lugar de la fuga se vera claramente como una mancha (negra).
Cuando la fuga sea arriba del nivel del aceite. Cargue
el gas de nitrógeno a una presión apropiada (aproximadamente 0.3 a 0.4 Kg/cm²),
ponga una solución de jabón líquida en la parte sospechosa del empaque; si hay
alguna fuga se formarán burbujas. Tenga cuidado en no permitir el
funcionamiento del tubo de escape de la presión durante esta operación.
· Tratamiento de las fugas del tanque
Si la parte de la fuga en el tanque, que contiene
aceite, debe repararse por soldadura, tenga cuidado de verificar si el calor de
la soldadura no va a producir una mezcla explosiva de gases. (No se necesita
precaución alguna en el caso de aceite no inflamable).

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